Curso TIMBAT en la Tercera Compañía.
El fin de semana pasado, desde el viernes 5 al domingo 7 de Mayo, se llevó a cabo el curso TIMBAT (Taller Intensivo de Manejo Básico del Trauma) en la sede de la Tercera Compañía Sajonia del CBVP, siendo esta anfitriona del evento.
El TIMBAT es un curso intensivo dirigido a bomberos voluntarios que desean mejorar sus conocimientos de maniobra y cuidados de un paciente accidentado durante la primera respuesta. Esta capacitación es clave, ya que el bombero debe ser capaz de estabilizar e inmovilizar al paciente de una forma correcta, analizar a la víctima en busca de fracturas, hemorragias, cortes y otras partes dañadas del cuerpo, realizar los primeros auxilios y contenciones durante la espera del apoyo y ambulancia.
Las maniobras aprendidas se utilizan con más frecuencia en accidentes de tránsito.
Distintas compañías del país asistieron a este taller, entre ellas se encuentran los bomberos de Mercado 4, Fernando de la Mora, Ypacaraí, Luque, Santísima Trinidad de Asunción, San Lorenzo y por supuesto voluntarios de la Tercera Compañía Sajonia. En total se han capacitado cerca de 30 bomberos, con una inversión de gs. 80.000 cada uno han llevado un valioso conocimiento.
El curso corresponde al calendario anual de entrenamiento de bomberos de todas las regiones del CBVP y cuenta con la autorización de la Academia Nacional.
Se ha destacado la activa participación de los bomberos voluntarios, la mayoría voluntarios jóvenes, quienes han demostrado sed de conocimiento y colaboraron en todo momento para el desarrollo del taller a pesar del factor tiempo y la logística que exige.
Apropósito de logística, los instructores y el Comando de la Tercera Compañía agradecen a los voluntarios que ayudaron en el desarrollo del curso a lo largo de los 3 días.